2/12/09

Queridos Artistas

Antes que nada pedir perdón por este post. Va a ser un poco duro de leer. Pero me apetecía hablar de esto.
Ayer se hizo una manifestación frente al Ministerio de Industria para salvaguardar los intereses de los músicos y demás trabajadores directos. La noticia aquí.
Empecemos a hablar. Siempre sin ningún tipo de odio, sin menospreciar el trabajo que hacen y aunque me guste más o menos, lo que es de uno, es de uno.
La mejor frase es la que pronunció Aute. "En cinco años esto desaparece, no habrá ni canciones ni música". Qué profunda, qué henchida de sentimiento. Qué soberana tontería!!!!. Y si no había bastante, se guardó un minuto de silencio por esa defunción prematura. Habría que decirle al señor Aute, Rosariyo, Tamara, Loquillo, etc. Que la música por mucho que estén llorando nunca podrá desaparecer, lo único que desaparecerá será la manera en que se vende, pero ay amigo, si desaparece esa forma, también desaparecen las casas de miami, los viajes, las fiestas hasta altas horas, los coches lujosos. En relación con esto, comentar una cosa: A principios del S. XX, con la aparición de los vinilos, la música era consumida en vivo y en directo. Había unos autores que cobraban su dinero pero al mismo tiempo también había unos músicos que la interpretaban que con la llegada del disco quedaron en el paro, sólo eran llamados en conciertos puntuales. Surgieron ahí las nuevas figuras: técnicos de sonido, tiendas de música, vendedores, discográficas.
Ahora se ha producido un cambio, una revolución sin precedentes: INTERNET. Y es que siempre ha habido copias. Siempre hemos hecho recopilatorios de las canciones que más nos gustaban en cinta para los amigos o para el coche pero nunca habíamos podido tener al alcance de la mano todo un universo musical y lo que es más importante "GRATIS". Entre comillas gratis, porque pagamos una buena cantidad por la banda ancha. Una basura de banda ancha, por cierto. La más cara en comparación con otros lugares del planeta. Viendo el asunto desde este punto los artistas y discográficas pueden tener algo de razón. El pastel se lo están comiendo entero las empresas de telecomunicaciones. Pero es que señores, internet no sólo se utiliza para descargar música, al igual que un cd no sólo se utiliza para grabar el último disco de aute (que por cierto, cuando fue?) o tampoco las memorias de las cámaras de fotos se utilizan para almacenar música comprimida en mp3. Internet, señores sirve para conectar al mundo. Para que sea el momento del tiempo en que más bandas pueden darse a conocer. Donde tenemos un montón de grupos nuevos para elegir. ¿Que esto crea competencia? Está claro, pero para eso está la Sgae para garantizaros el pan. Que bien que vivís los músicos a final de trimestre o mes o año cuando os llega la cartita eh!!! has ganado tantos miles de euros por algo que compusiste hace 30 años. Es un agravio comparativo este eh!, Por qué en ninguna otra profesión creativa se reciben derechos de autor? por ejemplo, pintores, arquitectos, escultores? Siguiendo con el tema. Es significativo que la manifa se hiciera enfrente del ministerio de Industria. Ya no sabéis donde ir? Acaso alguien dijo algo cuando ya nadie consulta una enciclopedia por encontrarlo todo en la wikipedia?
¿Por qué nadie dice nada de los sistemas anticopia? Porque no interesa que no se pueda grabar nada. Interesa que haya una piratería moderada para ser escuchados y luego compren los discos. No son un poco caros? por cierto, en inglaterra se hizo un informe en el cual las discográficas quedaban en mal lugar. Se comenta solo.
Leyendo un artículo en internet me pareció interesante esta frase. Las discográficas que se adapten sobrevivirán las que no, morirán. Está claro que una discográfica no es una ONG creada con fines caritativos. Hay que ganar dinero, pero a costa de quién??? del público? La cuerda se tensó tanto que terminó rompiéndose. Es que los usuarios preferimos descargar la música antes que seguir pagándoles coches caros, mansiones, fiestas... En fin, serafín, que el gobierno puede liarla bien liada si accede a las peticiones de este gremio en la futura ley de economía sostenible y desatiende a otros colectivos mucho más castigados por la crisis. Recomendar a todos estos músicos que se peguen una vuelta por Spotify y que busquen canciones buenas (está claro que entre su discografía que no lo hagan) y se relajen y se dediquen a trabajar un poquito y a pedir menos, que bastante tienen.

ACTUALIZO con una noticia que ha salido hoy en público. Ya empiezan a salir los artistas coherentes

3 comentarios:

Susi dijo...

Hooooola, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando vi la manifestación en las noticias pensé “Esto es una pataleta de 4 que ya no venden”. Ellos no viven exclusivamente de la venta de Cd´s, viven de los cd, derechos de autor, conciertos, canciones para otros, merchandising, actuaciones (programas, fiestas, salas pequeñas…..) publicidad……
Me parece ridículo e insultante que engañen a la gente y peor aun a “sus fans” haciéndolos/nos creer que por descargar música “gratis” no van a poder comer.
Gracias a esas descargas conocemos grupos/solistas nuevos que nos encantan y nos gastamos pasta viéndolos actuar en directo y comprando el merchandising de turno (Soy super fan ;) ) jajajaja
Ufff!! Valla rollo he soltado pero es que este tema me toca las narices. ¡Que tengas un buen día!

djpota dijo...

no lo he lido ni siquiera el comentario anterior lo siento tio

djpota dijo...

en vez lido queria decir leido